Como hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral

¿Como hacer un curriculum sin experiencia?, todos debemos contestar esa pregunta un día, recuerdo cuando recién egrese de la Universidad y tenia que buscar trabajo, apenas había hecho un par de trabajos y la duda de que pensaran del curriculum vitae de un estudiante, tuve que esforzarme en el para presentarlo en las ofertas laborales, no sabia que escribir o si poner los pequeños trabajos realizados, al fin y al cabo no sabia nada del mundo laboral.

A continuación compartiré contigo algunos tips y consejos que me ayudaron a redactar a aprender como hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral exitoso. No solo he obtenido trabajos gracias a una buena redacción de mis curriculum si no que donde trabajo actualmente reviso parte de los curriculum enviados por los postulantes y puedo contarte algunos de los errores comunes y errores imperdonables en tu curriculum, vamos allá.

Quiero que te tomes un minuto y observes los siguiente curriculum basico:

Curriculum Vitae sin experiencia

Curriculum Vitae sin experiencia laboral

Una pregunta necesaria

Ahora necesito que te contestes la siguiente pregunta, ves que tienes 20 curriculum para un puesto de trabajo, ¿cual mirarías primero?, y ser el primero o al menos estar entre los primeros juega una gran diferencia, porque un gran porcentaje de los curriculum nunca son revisados. La respuesta es el de la izquierda, ahora créeme que no es por los colores (aunque en este caso aporta un tono de seriedad) sino por la fotografía incluida, este simple hecho marca una gran diferencia, porque quien ve el curriculum puede tener una primera impresión de ti, y no hablo de ser bonito o feo, sino de tu imagen personal: Formalidad, postura, sonríe o esta serio.

El objetivo de este ejercicio era que te pusieras en el lugar de quien revisara tu curriculum y como primera consideración para su elaboración: No lo tomes a la ligera, dedica tiempo al menos al conjunto de detalles importantes de los que hablaremos a continuación y veras grandes resultados.

Lo indispensable

El error que cometemos todos es pensar que porque no tenemos experiencia no tenemos que ofrecer, esto esta muy lejos de ser cierto, sin embargo aunque hay trabajos puntuales que requieren un nivel técnico apropiado, en dichos casos el empleador, quien busca contratar incluirá la conocida frase “Excluyente” , ahora bien, dejando de lado estos casos, tus habilidades técnicas son solo uno de los puntos clave al tomar en cuenta, entonces:

pasos para hacer un curriculum vitae

  • Incluye tus metas.
  • Tus habilidades blandas.
  • Habilidades técnicas.
  • Cuales son tus aficiones e intereses.

Piensa en el siguiente gráfico en una ayuda mental para que entiendas la importancia de cada una de las habilidades que tienes para ofrecer al momento de pensar en como hacer un curriculum sin experiencia:

Tus metas

Debes recordar que hoy un empleador busca contratar una persona mas que nunca, que quiero decir con esto, que nadie quiere tener trabajando a alguien en un puesto de trabajo solo por el dinero, se busca una persona con aficiones e intereses, con metas y objetivos claros, aun cuando estos objetivos no se alineen completamente con la empresa a que postulas.

Por ejemplo tu puedes ser un ingeniero que suena con trabajar en google, y que quieres este trabajo porque crees que te brindara experiencia importante para alcanzar ese objetivo. Es importante también incluir metas como: quiero tener mi casa propia e irme a vivir con mi novia, comprar un auto, viajar a conocer un país en concreto, etc. Todas estas metas serán vistas como alguien con interés por hacer bien el trabajo, de lo contrario ¿como conseguirás lograr estas metas?, no te guardes lo que quieres conseguir, hazle saber a la empresa y veras como seras considerado con mas frecuencia.

Habilidades blandas

A todos nos dieron el discurso de las habilidades blandas en la Universidad, el Instituto y el Colegio, y lo queramos o no para como elaborar un buen curriculumes algo importantisimo, sea donde sea que estés postulando o quieras postular, tendrás que trabajar con otras personas (salvo casos específicos), y en este entorno se vuelve indispensable que seas capaz de dominar habilidades como:

  • Responsabilidad
  • Tienes que ser capaz de cumplir con los tiempos y acuerdos que tomes en caso de ganar el puesto de trabajo.

  • Empatía
  • Debes ser capaz de entender a quienes te rodean y tener un trato adecuado con ellos acorde al ambiente laboral.

  • Ética
  • No puedes realizar acciones poco éticas o cuestionables, ser capaz de mantener un comportamiento adecuado.

  • Adaptación al cambio
  • Si surge un problema puntual y te cambian la fecha de un proyecto debes saber responder y adaptarte a esta y cualquier situación.

  • Actitud positiva
  • Frente a cualquier problema o situación que ocurra debes mantener una actitud que aporte a una solución, no dejarte abrumar por la situación.

Habilidades técnicas

Creo que este debe ser el punto que más claro debes tener, y el que causa mucha problemática al momento de pensar en como hacer un buen curriculum vitae, pero debes tener claro que este es solo uno de los puntos importantes para tu cv vitae.

En esta sección de tu curriculum deberías incluir cualquier experiencia que pueda ser o llegar a ser útil para el trabajo a desempenar, te aconsejamos incluir tus logros academicos, habilidades en informática que hoy son tan indispensables en cualquier trabajo y ser honesto en cuanto a tu inexperiencia.

Recuerda que las empresas valoraran muy positiva-mente al explicar que no tienes experiencia que también incluyas las secciones que te recomendamos, metas, habilidades blandas y aficiones e intereses y no te centres tanto en las habilidades técnicas como hace todo el mundo, ya que ellos dan por hecho que si estas postulando al menos tienes o puedes aprender fácilmente las habilidades que se busca desempeñar.

Leave a Reply