Entrevista de trabajo y algunas preguntas comunes

entrevista laboral thumbHoy te traemos algunas de las preguntas más comunes que pueden hacerte durante una entrevista de trabajo. Conócelas y prepárate para tu próxima entrevista de trabajo.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Debes tener en cuenta que alguna de estas no serán preguntadas en cada lugar en el que busques trabajo, sin embargo te darán una idea de qué es lo que debes saber y tener presente al momento de asistir a una entrevista.

En el momento de la entrevista de trabajo las preguntas no serán exactamente iguales a las que describimos aquí, ya que puede presentar alguna variación debido a la índole del puesto al que postulas.

¿Por qué quieres este trabajo?

Esta será la pregunta que más escucharás en cada lugar al que postules. Debes responder esta demostrando que conoces sobre el lugar o empresa a la que aspiras, y uniendo ese conocimiento con tus habilidades e intereses por los que postulaste.

entrevista de trabajo
Puedes aprovechar alguna característica sobre la cual esta empresa sea bien conocida sobre la cuál puedas desarrollar tu respuesta. Por ejemplo:

Quiero este trabajo porque las prioridades en las cuales se enfoca su empresa coinciden con las mías. Encontrar un lugar donde los trabajadores puedan trabajar como un verdadero equipo es de gran importancia para mí, y aquí puedo ver reflejado esto. Una compañía como la suya…“.

Una experiencia donde hayas trabajado en un equipo

Este tipo de preguntas busca averiguar cómo te desempeñas trabajando en equipo. Es muy común que un trabajo incluya trabajar en grupo en algún momento. Lo ideal es demostrarle al entrevistador que eres capaz de relacionarte de buena manera con otras personas, hablar sobre qué rol desempeñaste en aquel grupo y si eres capaz de trabajar en conjunto para lograr los objetivos.

Enfócate en dejar claro lo que aprendiste de esta experiencia, de cómo resolvieron los problemas que surgieron durante esta y cuales fueron tus aportes para lograr el resultado.

Una experiencia donde hayas sido líder de un equipo

Esta pregunta será sumamente importante si postulas para un trabajo donde se debe dirigir a otros en su trabajo. Al igual que en la pregunta anterior, debes demostrar tu capacidad de relacionarte con otras personas al entrevistador, y que también seas capaz de motivar a la gente a cumplir con sus tareas.

Enfócate en dejar claro la situación en que lideraste y las funciones que realizó el grupo para lograr los resultados. Si bien tu respuesta debe indicar la situación en la que el equipo fue formado y las tareas que se realizaron, debes enfocarte en tu rol como líder y qué habilidades personales utilizaste. El entrevistador querrá saber si eres capaz de planear, motivar, escuchar, tomar decisiones, etc.

Háblame sobre ti

Aquí es donde puedes sacar a relucir tus mejores puntos fuertes. Trata de elegir entre tres o cuatro y dar ejemplo de ocasiones en los que hayas podido darles uso.

Puede que tengas muchas más fortalezas que cuatro o cinco, pero trata de dar como respuestas aquellas que sean más relevantes para el trabajo al que postulas en particular.

Esta pregunta también suele preguntarse como “¿Cuáles son tus fortalezas?” o “¿Cómo te describirían los demás?“.

Cuéntame sobre tu mejor logro

No respondas a esto diciendo que tu mayor logro fue obtener tu grado, titularte de la universidad o algo semejante, ya que esto realmente no te distingue de los demás postulantes.

Enfócate en aquellos éxitos donde alguna de tus habilidades o puntos fuertes de la respuesta anterior tienen gran protagonismo en el resultado de estos.

Cuéntame sobre tus debilidades

Esta pregunta puede ser complicada para algunos, pues no es sencillo reconocer las debilidades propias. Uno pensaría que revelar tus debilidades frente al entrevistador puede ser incongruente, pero lo que busca es ver de qué manera puedes superar estas debilidades.

Somos humanos, es practicamente imposible que no tengamos debilidades, así que no digas que no tienes ninguna, ya que puedes quedar como arrogante, fingido o que no te conoces a ti mismo.

La mejor estrategia que puedes adoptar en este caso es hablar sobre una debilidad sobre la que estés trabajando para mejorarla. Por ejemplo, puede que no seas bueno entablando relaciones con alguien a quien no conoces mucho, pero tratas de mejorar esto asistiendo a clases de actuación, etc.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Sé específico y no des una respuesta vaga. Los entrevistadores desean saber cuán comprometido estás con conseguir el puesto en aquel lugar.

Evita respuestas como “Espero crecer como profesional gracias a las responsabilidades que me ofrece este trabajo y lograr esto con las habiliades que poseo mientras se me sea posible”.

Siempre es más valorable una respuesta del tipo: “Espero que de forma progresiva tener más responsabilidades dentro de mi área y si todo sale bien lograr el puesto de gerente o jefe del área (dependiendo del trabajo al que estés aplicando)”.

Debes demostrar que tienes ambición pero que tus objetivos dentro de la empresa son sensatas y objetivas.

Para responder esta pregunta es conveniente saber por lo menos la idea general de la ruta que sigue un puesto como el que aplicas dentro del área o de la organización. Así podrás respoinder más asertivamente y demostrar que tienes una idea general de tu futuro dentro de la empresa.

¿Dónde más has aplicado para un puesto de trabajo?

No temas en contestar esta pregunta con veracidad. Más que nada el entrevistador busca saber cuán consistente son tus objetivos laborales.

Enfócate en aquellas opciones que: son consistentes con el puesto a que estás actualmente postulando; son tienen buen prestigio, lo que reflejaría a la empresa actual. No hables sobre aquellos lugares donde no has sido reclutado.

Sin embargo algo que puedes decir a tu favor es que esta es tu opción principal, y que debido a esto aún debes postular a las demás opciones.

¿Por qué razones escogiste la universidad en la que estudiaste?

Esta pregunta busca principalmente reflejar tus habilidades de toma de decisiones, y tu planeamiento y razonamiento detrás de estas. La elección en sí no es lo más importante si no todo el razonamiento detrás de esta.

Finalmente, ¿tienes alguna pregunta?

Es usual que al final de tu entrevista de trabajo puedas formular preguntas o expresar dudas.

Trata de que estas sean breves y concisas. Que tus dudas sean sobre el puesto en si, como la posibilidad de formación o desarrollo dentro del área, y no sobre temas como vacaciones.

Puedes aprovechar esta ocasión para comunicar algo importante al entrevistador que no fue revisado durante la entrevista de trabajo en sí pero que puede ser útil al momento de la elección.

 

No todas las entrevistas de trabajos son iguales. En algunas puedes encontrarte con todas estas preguntas, en otras puede que no toquen ninguna de las anteriores. Pero las directrices para una entrevista de trabajo siempre irán por los puntos siguientes: Personalidad, formación, trabajos anteriores y sobre el empleo al que aplicas.

 

Leave a Reply